HIERBA SANTA, CUANDO FRIDA ES SOLO UN PRETEXTO

12 Jul

Hace varios años el grupo Coldplay promocionó una canción titulada “Viva la vida”, título que según ellos tomaron de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo cuando los integrantes de la banda visitaron la famosa “Casa Azul”, lugar donde vivió en sus últimos días . Cosa curiosa, si consideras que la canción habla de acuerdo con  la letra y el cantante  Chris Martin, sobre la caída de Luis XVI con algunos elementos que son más cercanos a la ejecución de  Cristo que a una Francia del siglo XVIII.Por eso el nombre de la canción relacionado con una artista del que  no tienen muchas referencias mas que la glamorosa (y algo superficial ) película que protagonizó la mexicana menos representativa de este país, Salma Hayek (por ahí me tocará alguna antorcha de un  admirador de la actriz), cuya  interpretación palidece frente a la versión  que protagoniza Ofelia Medina, pero esa es harina de   otro costal. Por eso me sorprendió que el siguiente cuadro inspire  una  canción sobre la  Revolución francesa: Frida Kahlo[1]. Viva la vida. 1954

  Debido a lo anterior leer una novela como “Hierba Santa” de Alexandra Scheiman  donde se relata la vida de la pintora Frida Kahlo, su presencia en el mundo del arte, su relación tormentosa con Diego Rivera sorprende,porque aunque es ficción no debe leerse( ni escribirse) a la ligera,es un asunto de  compromiso con un personaje que representa una época relevante en México.La novela está bien escrita y satisface pero existen algunos puntos que debo comentar:

1)La incrustación de elementos mágicos clásicos de la cultura mexicana está  un poco forzada. Desconozco si  la escritora entienda sobre  el impacto que posee en los mexicanos como pueblo  prehispanico las creencias en la brujería y el espiritismo, lo más seguro es que sea una influencia de escritores del llamado “boom latinoamericano”. No me convence del todo.

2)  En la  novela, la autora inserta recetas  de la cocina mexicana, pero aparecen de manera forzada, recuerda un poco a la novela de Laura Esquivel, sin embargo carecen  de razón de ser en la narración. Ignoro si  la escritora fue influeciada por aquella novela pero en “Hierba Santa” a veces no encaja lo suficiente.

A pesar de las observaciones anteriores, la novela entretiene pues es fluida en su lenguaje. Si buscas algo para leer y comentar con tus amigos  una de estas tardes de verano,vale la pena el esfuerzo.

Una pequeña libreta a la que Frida llamaba “El libro de Hierba Santa” se exhibiría por primera

vez en el Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario de su natalicio. 

El día que se abrió 

la exhibición al público, la libreta desapareció…

391374dz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libros de dibujo,artbooks y mas.

Encuentra todo para ser un mejor dibujante

Musica Anime

Openings y Endings de Anime

Contra el promedio Mexicano

Pro-moviendo y diversificando la cultura.

TIN INN

Ahora sé que tengo un corazón porque se me está destrozando

Rincón de animes

Blog personal dedicado a las reseñas anime y manga

Crónicas de un prekario

Blog con mis aventuras y desventuras por Pamplona / Iruñea y alrededores

Los Tesoros de un Otaku

Porque sabemos lo que es tu mayor orgullo

Gabriel Maldito

Escribo desde mi experiencia; vale decir... desde el fracaso

A %d blogueros les gusta esto: